El Socialismo es la eliminación de la explotación del hombre por el hombre.

Carlos Marx y sus principales colaboradores.

Fundadores del Marxismo.

Friedrich_Engels

Durante su largo desarrollo la humanidad ha evolucionado desde la edad de piedra pasando por la sociedad esclavista y la sociedad feudal hasta llegar al capitalismo desarrollado, .
La sociedad esclavista significó un gran desarrollo con relación a la barbarie donde los prisioneros de las continuas guerras eran asesinados, en ella se convertían en esclavos que trabajaban para sus dueños. Los esclavistas los hacían trabajar, podían someterlos a castigos, vejámenes y venderlos, pero los alimentaban y vestían.
En la sociedad feudal los señores feudales tenían muchas prerrogativas sobre los vasallos, los ciervos y los ciervos de la gleba, estos estaban obligados a cultivar las tierras del señor feudal y entregar parte de la cosecha obtenida en las tierras que el señor feudal les asignaba para cultivo independiente. Tenían sus casas y sus familias. Con relación al esclavismo significó un avance importante en la organización social de la sociedad, en la productividad del trabajo y en las condiciones de vida de las clases oprimidas.
Entre fines del siglo XVII y mediados del XIX la Revolución Inglesa, la independencia de las 13 colonias inglesas en Norteamérica y la Revolución Francesa, liquidaron el sistema feudal e iniciaron la Revolución Burguesa. En el nuevo modo de producción no existían esclavos ni ciervos, -aunque en muchos países, y sobre todo en sus colonias, se mantuvo el trabajo esclavo hasta fines del siglo XIX, desde entonces los trabajadores venden su fuerza de trabajo a los burgueses dueños de los medios de producción.
El Capitalismo desarrolló la Revolución Industrial aumentando considerablemente la productividad del trabajo, la Revolución Científico-Técnica, logrando grandes avances en la educación, la salud, las condiciones de vida, las comunicaciones, el transporte, la agricultura, etc.
Carlos Marx y sus colaboradores a mediados del siglo XIX identificaron las condiciones de explotación del proletariado en la sociedad capitalista demostrando que la burguesía se apoderaba de una parte del trabajo de los obreros, la plusvalía, y desarrollaron la teoría marxista como arma de lucha del proletariado para liberarse de la explotación capitalista mediante el trabajo asalariado.
En una de sus obras iniciales “El Manifiesto Comunista” se describen las condiciones de la explotación del hombre por el hombre en la sociedad burguesa y establecen como tarea fundamental del proletariado la socialización de los medios de producción para liberar a los trabajadores de la explotación asalariada y eliminar las diferencias de clase propias de la sociedad capitalista.
Para Ernesto (Che) Guevara, el Socialismo era la abolición de la explotación del hombre por el hombre: “No hay otra definición del socialismo, válida para nosotros, que la abolición de la explotación del hombre por el hombre. Mientras esto no se produzca, se está en el período de construcción de la sociedad socialista y, si en vez de producirse este fenómeno, la tarea de la supresión de la explotación se estanca o, aún, retrocede en ella, no es válido hablar siquiera de la construcción del socialismo.”
Ernesto (Che) Guevara, Argel, 24 de Febrero de 1965
Discurso en el Segundo Seminario Económico de Solidaridad Afroasiática.
En la foto superior August Bebel, Wilhelm Liebknecht, arriba, Carlos Marx, al centro, y Carl Wilhelm Tölcke y Ferdinand Lassalle, abajo.
En la foto inferior Friedrich Engels.

3 Responses

  1. Andrés Dovale Borjas dice:

    Espero recibir comentarios de todos los que no hayan perdido la esperanza de poder vivir en una sociedad verdaderamente socialista.

  2. Pedro J. Cabrera Lima dice:

    Felicito al Dr. Andrés Dovale, por la visión ideológica que expone en sus artículos, sobre la Construcción del Socialismo Participativo y Democrático. Esperamos que se pongan en práctica en el país estos cambios. Muchas gracias, Dr. Dovale, por sus magníficos escritos.

    • Andrés Dovale Borjas dice:

      Muchas gracias Pedro J. por su comentario. El objetivo fundamental de este blog es influir, de algún manera, en el triunfo de las ideas del verdadero socialismo en nuestro país, único modo de evitar el retorno del capitalismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *